El Ministerio de Agricultura (Minagri) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) celebraron hoy la primera reunión de la mesa público-privada conformada por ambas instituciones para evaluar los créditos agrícolas, encuentro tras el cual las instituciones financieras destacaron su interés por seguir participando en el financiamiento del sector.
La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó que "a partir de la próxima semana vamos a tener una agenda de trabajo que va a resultar importante para la labor que estamos realizando".
La máxima autoridad del agro, junto con valorar el encuentro, destacó que "esto ha demostrado compartimos la necesidad de realizar un trabajo mancomunado de manera que quienes hoy están enfrentando una situación compleja, puedan contar con los instrumentos adecuados de la forma más pronta posible".
Por su parte, el presidente de la Abif, Hernán Somerville, detalló que, durante la próxima semana, el organismo que encabeza hará llegar sus propuestas y observaciones para avanzar en un diagnóstico que permita evaluar el acceso al financiamiento agrícola. Asimismo, el Minagri se comprometió a evaluar los instrumentos de Gobierno.
En al reunión participaron gerentes y ejecutivos de las áreas de riesgo y pymes de las principales instituciones bancarias del país, mientras que, representando al Ministerio de Agricultura, participaron profesionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).